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Los Principios de la Taumaturgia - Parte I [los Principios Mayores]

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Los Principios de la Taumaturgia - Parte I [los Principios Mayores]

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Jue Oct 22, 2015 2:32 pm

LOS PRINCIPIOS DE LA TAUMATURGIA



Tanto las Sendas como los Rituales están cuidadosamente estudiados y documentados por los Tremere, lo que posiblemente hace de la Taumaturgia la más estudiada de todas las Disciplinas. Sin embargo, a pesar de los siglos de estudio, aún quedan algunos puntos negros en la comprensión por parte de los Brujos del funcionamiento exacto de la magia de la sangre.
El Clan aún ha de determinar algún tipo de conjunto de fórmulas lo suficientemente consistente para poder ser denominado "leyes mágicas". Por ese motivo, la investigación y experimentación del arte resultan a menudo tediosos experimentos de ensayo y error que llevan años de esfuerzos para avanzar milímetros.

Claro está, los caras grises (otro apodo para los Tremere) son más que metódicos, y han determinado siete elementos comunes a los que han bautizado como "principios de la Taumaturgia". Estos dogmas están presentes en las obras o efectos de la Disciplina, bien en sus pasos o en las Sendas. Hasta cierto punto, estos principios ayudan a definir y explicar de qué modo se lleva a cabo la magia de la sangre.


Los Principios Mayores

La teoría de los Tremere propone cuatro principios taumatúrgicos mayores: Sangre, Voluntad, Conocimiento e Identidad.
Estos representan el propósito, la habilidad para hacer magia. Son inherentes a cualquier senda y ritual; si algún efecto puede generarse sin la participación de alguno de estos cuatro principios mayores, entonces no estamos hablando de Taumaturgia, sino de alguna otra Disciplina, o de alguna expresión similar de la potencia de la sangre.

Algunos Brujos sostienen que los principios mayores resultan demasiado vagos; añaden que las Disciplinas de todos los Vástagos implican los tres primeros de estos principios (Sangre, Voluntad y Conocimiento) de un modo u otro. Éste es un debate engañoso e indigno de que cualquier taumaturgo lo considere seriamente. Si bien es cierto a un nivel básico, sería lo mismo que comparar el levantarse de una silla con escribir un complejo programa informático; las dos acciones implican el uso del aparato motor, pero la segunda resulta mucho más complicada en su ejecución. La taumaturgia precisa de un nivel de sofisticación en su relación con estos principios desconocido para cualquier otra disciplina.


Sangre

Por encima de todo, la Taumaturgia es un arte de la sangre.
Sin ella, o, para ser más exactos, sin vitae, los esfuerzos del magus serían vanos. La sangre es a la vez el filtro y el catalizador de todos los aspectos de la Taumaturgia. Los farsantes mortales se dieron cuenta de esto, es sólo que carecían de la habilidad para aprobechar el poder contenido en su propia sangre.

Las sendas exigen que el mago sacrifique una pequeña porción de su vitae cada vez que se usen. Nótese que el magus debe gastar una parte de su vitae, no cualquier tipo de sangre. Un mago de la sangre no puede utilizar el fluido vital de nadie más, ni siquiera de otro Vástago; la vitae debe provenir del mismo magus. La conexión entre cuerpo y espíritu, o quizás la voluntad, hace falta para completar el vínculo entre el propósito del mago y la propia realidad. Nótese que el Vástago puede ingerir la sangre de otros y utilizarla como si fuese suya, como al alimentarse normalmente. Ninguno de nosotros (vampiros) creamos nuestra propia sangre, como estoy seguro de que el lector ya sabe.

Tal y como entienden los Tremere el principio de la Sangre, este requisito es lo que evita que los mortales puedan realizar magia de la sangre a gran escala. La sangre mortal carece del poder inherente a la vitae de los Vástagos. Ningún mortal puede perder tanta sangre vital como para igualar la potencia siquiera de una pequeña cantidad de vitae, ni puede un mago humano utilizar la sangre de otro para llevar a cabo un ritual o una senda. Los pocos ejemplos documentados en los que la magia de la sangre haya sido efectiva para los humanos terminaron con la muerte de alguno de los participantes a causa del desangramiento.

Hace años, a petición de uno de mis antiguos Regentes, me uní a un culto mortal de la zona que supuestamente practicaba la magia de la sangre. Al Regente le interesaba comprobar cómo de lejos habían progresado y qué, si se daba el caso, podíamos aprender de sus prácticas. Sorprendentemente, el culto parecía haber atisbado al menos los principios básicos del arte; nada que la capilla no supiese, desde luego, pero más de lo que yo hubiese sospechado.
El líder del culto había conseguido lanzar una maldición sobre un rival, afectando a su blanco con una variedad particularmente desagradable de cáncer de piel; el hombre se llegó a recobrar, pero las cicatrices que le quedaron fueron espantosas. Con todo, el hechicero nunca llegó a ser testigo de su éxito; para poder llevar a cabo el ritual, tuvo que abrirse casi todas las venas mayores. Por último, tras emplear un pequeño punzón de hielo para horadarse la yugular, se desplomó para desangrarse. Los demás miembros del culto tuvieron que limpiar muy poco una vez finalizado el ritual. Lanzarlo había consumido hasta la última gota de sangre de su cuerpo, vaciándole las venas. Poco después de aquello, el culto se desbandó.

Como curiosidad, un magus puede beber de un recipiente (o incluso un cáliz repleto de sangre) y utilizrlo para impulsar un ritual de magia de la sangre o una senda, pero un mortal no. Sencillamente, los mortales no procesan la sangre del mismo modo que un Vástago. Éste absorbe toda la esencia de la sangre nada más beberla, mientras que un mortal ha de procesarla a través del aparato digestivo, lo que puede llevar horas y destruye el poder que contenga. Todo lo que consigue un mortal que intente hacer esto es mancharse los dientes y llenarse el estómago de inútil sangre coagulada. Conmovedor.

Incluso en los rituales Taumaturgicos que no requieren gasto de sangre, la vitae ha de estar presente en el magus, y no sólo por la obvia razón de evitar el frenesí. En estos ritos más lentos y meditados, el taumaturgo tiene tiempo de modelar cuidadosamente la magia de la sangre. El magus emplea su vitae más como filtro que como detonante para la magia; en estos casos, los otros principios aparecen en el envío efectivo sólo gracias a la presencia de la vitae.


Voluntad

El siguiente elemento necesario es el propósito activo del mago de alterar el mundo de algún modo.
Sin Voluntad, todos los demás principios permanecen inactivos. El principio de la Sangre no representa más que poder en potencia para la Taumaturgia; el principio de la Voluntad libera ese potencial.

Según este principio, ninguna magia se produce de forma espontánea. Sencillamente es imposible crear Taumaturgia si no existe la intención de crearla. Un aprendiz no puede hacer que sus ojos hiervan ni convertir su sangre en arañas sólo mientras examina un tomo antiguo. Si tal fuera el caso, la investigación taumatúrgica sería todavía más delicada de lo que ya es.

Antes de que te formes una idea equivoada, este principio no protege contra la aplicación mal dirigida de la magia de la sangre. Es completamente posible intentar generar un efecto y, debido a algún error durante su ejecución, crear otro distinto. Nada en el principio de la Voluntad puede evitar que el magus invoque un demonio desde las profundidades del infierno mientras intenta crear un Ayudante Sanguíneo. Claro está, un error así es de lo más improbable, dada la precisa naturaleza de las fórmulas Herméticas, pero lo que quiero dejar claro es que el principio de la Voluntad es un factor restrictivo, no un mecanismo de seguridad.


Conocimiento

El deseo y la habilidad por sí mismos no le permiten al Vástago realizar magia de la sangre. Si así fuese, los Brujos no disfrutarían de su posición actual. Las fórmulas de los rituales Herméticos son complejas, y las sendas precisan un entendimiento intuitivo de las relaciones entre identidades.
Claro, se puede generar algún que otro efecto sólo a base de Sangre y Voluntad (un efecto de alguna de las Disciplinas más básicas, quizás) pero sin Conocimiento las práctica de la Taumaturgia es imposible.

Este principio templa la fuerza creada por la Sangre y la Voluntad. El conocimiento es el medio por el que un magus de la sangre moldea el envío. Debido a su propia naturaleza, la magia sigue el camino más fácil; por eso la invocación cuesta tanto esfuerzo. Sólo manipulándola con cuidado puede el Taumaturgo guiarla por la ruta deseada.

El principio del Conocimiento incluye el aprendizaje necesario para conjurar magia a través de la vitae. Esto no se limita a fórmulas aprendidas de memoria ni a ceremonias rituales. El magus ha de asimilar los conceptos de la Taumaturgia y cómo cada parte de un rito contribuye a crear con éxito un envío.

Por ejemplo, para dar la forma adecuada a un envío, debe comprender la importancia de dejar que la vela empleada en el ritual Corazón de Piedra se consuma por completo mientras entona la invocación apropiada; retrasar o acelerar los acontecimientos sólo le dejará al magus un pecho lleno de ampollas y nada más.
También ha de conocer las características asociadas con varios elementos y cómo éstos pueden explotarse mediante la magia de la sangre. Todo aprendiz de Brujo se empapa con estos conceptos antes de que se le permita intentar siquiera el ritual más básico.


Identidad

Cada criatura, cada objeto, cada fuerza del universo posee aspectos y asociaciones que la definen. Los primeros alquimistas pasaron la mayor parte de sus vidas o no-vidas estudiando estas características entretejidas y diseñando fórmulas para explotarlas. La Taumaturgia ha adoptado ese concepto y lo ha llevado más allá hasta convertirlo en el principio de Identidad.
En su forma más básica, la Identidad explica que todo posee una esencia y que ésta es al mismo tiempo individual y compartida.

Uno de mis primeros maestros empleaba los colores a modo de analgoía de este principio. En sus ejemplos, cuanto más cercana fuese la relación entre esencias individuales, más parecidos serían los colores, aunque sin importar la diferencia en su tonalidad, todos los colores forman parte del mismo espectro. Según esta analogía, la esencia de un Vástago podría estar representada por el azul marino, mientras que la de otro vástago sería índigo; ambos son el mismo color, y, aun así, diferentes.
Continuando con esta teoría, un mortal podría representarse con el color amarillo y un ghoul con el verde, bien con tintes amarillentos o azulados. Dependiendo de lo fuerte que fuese la influencia del Vástago.
Claro está, esto es una burda simplificación (la Identidad no se encuentra tan definida como el esquema cromático) pero la encuentro fundamentalmente válida, al menos con propósitos instructivos. Las ondas de radio podrían servir también como analogía válida, donde cada asociación sería una únic "frecuencia".

La Taumaturgia utiliza la Identidad para apuntar los efectos que genera la magia de la sangre. El principio proporciona la guía para una senda o ritual una vez se libera el envío al haber dirigido la magia a la esencia del objetivo.

Otro de mis antiguos maestros comparaba la Sangre con la pólvora, la Voluntad con un bala, el Conocimiento con una pistola y la Identidad con la mira del arma. Lo que crean los demás principios mayores, la Identidad lo dirige. Sin ella, no habría control posible sobre el efecto del envío; la magia sin dirección no es más que energía liberada al azar.

Una faceta de la Identidad en particular, los Nombres Verdaderos, fue en su tiempo vital para el mismo corazón de la Taumaturgia. Un Nombre Verdadero es básicamente un atajo escrito o verbal hacia la naturaleza de lo que quiera que describa. Contiene la definición de la esencia del ser u objeto Nombrado: le da nombre al color, si volvemos a la analogía anterior. Un Nombre Verdadero encadena la identidad, la misma esencia, de un individuo a una palabra. Así, con un Nombre, el magus adquiere plena conciencia de la esencia del objeto o entidad Nombrados.

Sin embargo, con el paso de los siglos, el poder de los Nombres se ha diluido en gran parte por culpa del desuso. Los Brujos aun tienen extensas listas de los Nombres Verdaderos de ingredientes comunes empleados en rituales de magia de la sangre; éstos aun se utilizan en muchos ritos. No ocurre lo mismo con Vástagos individuales ni mortales, no obstante. De hecho, es un poco confuso.
Los Nombres Verdaderos aun son componentes esenciales de los efectos taumaturgicos, aunque ahora rara vez se los invoque como tal. El mero hecho de ver al blanco puede satisfacer los requisitos de la Identidad, al igual que poseer algún objeto personal del sujeto. A mi juicio, decir un Nombre Verdadero no siempre es necesario. Como nota al margen, el humor más preciado para los Vástagos, la vitae, contiene un vínculo directo entre ese fluido y su padre.
Tener una cantidad de sangre de otro Vástago equivale a conocer su Verdadero Nombre. Piensa en eso la próxima vez que un superior te ofresca un favor "a cambio de una pequeña cantidad de sangre".


Sobre los Nombres verdaderos

Antes que nada, hay que entender que un nombre dado no es un Nombre Verdadero. El MAgus que desee conocer el Nombre de su víctima no va a abrir sin más la guía telefónica y encontrar allí listado el Nombre Verdadero. Hace tiempo, todo el mundo recibía un Nombre, pero hace mucho que se ha abandonado la costumbre entre los mortales y también entre los Vástagos. Pocos de éstos (y pocos de los otros) son siquiera conscientes de sus Nombres Verdaderos.
Por este motivo el uso de los Nombres ha empezado a menguar entre los magi más jóvenes e impacientes. Intentar desentrañar el Nombre Verdadero que se le dio a alguien es una tarea formidable en sí misma; intentar descubrir el de uno que ni siquiera ha sido Nombrado puede llevar siglos.

Los magi mas poderosos entre los Vástagos emplean el tiempo necesario para descifrar su propio Nombre sólo para poder defenderlo de otros magos de la sangre. Si el magus conoce su Nombre, puede dar los pasos necesarios para salvaguardarlo encerrando el Nombre en cifras mágicas y barreras arcanas, complicando aún más un proceso ya de por sí dificil. Por otro lado, si no lo hace, sólo puede esperar que nadie le guarde tanto rencor como para invertir los años que haga falta hasta encontrarlo.

Los taumaturgos con menos experiencia o rematadamente tontos a veces se burlan de aquellos magi más tradicionales que pasan años investigando. Éste es un ejemplo inmejorable de Darwinismo taumatúrgico, si se me permite, pues una vez que el Nombre de un magus se da a conocer, se vuelve mucho más vulnerable a la magia ritual. Lo que es más, mientras que las sendas tienen un alcance limitado (por lo general la vista o el tacto), si se sabe el Nombre Verdadero de una víctima, ese alcance se vuele prácticamente infinito.

Ya que el uso común de los Nombres ha desaparecido casi por completo del mundo, al menos en lo que concierne a individuos, los taumaturgos lo compensan aproximándose al blanco o al invocar una senda. Todas las sendas, a excepción de algunas, requieren que el mago esté relativamente cerca del sujeto. Algunas precisan linea de visión para identificar al blanco con claridad, pero los efectos más específicos pueden precisar que el magus y su víctima se estén mirando a los ojos o que se lleguen a tocar.
Estos métodos le permiten al mago dirigir la magia sin emplear, o incluso sabiendo de forma consciente, el Verdadero Nombre del sujeto.

La mayoria de los rituales Herméticos también burlan el requisito de los Nombres a la hora de guiar y enviar. Unos pocos utilizan el Nombre del sujeto para realizar su magia, si bien ésta va dirigida sobre todo a entidades de otros mundos. Además, aunque algunos confían en la proximidad, existen otros métodos cuando se ejecuta magia de la sangre a través de un rito. Estas alternativas comprenden los Principios Menores de la Taumaturgia.

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