Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Back Ambient


[LEER] ALGUNAS COSILLAS DE IMPORTANCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[LEER] ALGUNAS COSILLAS DE IMPORTANCIA

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Miér Nov 04, 2015 10:07 am

Aquí tocaré algunos asuntos menores que creo interesantes de tratar.

Como sabrán, Juego de Tinieblas es una Comunidad de Jugadores de rol, que en pocas palabras acuerdan el jugar al mismo juego: VTM.
Jugar al mismo juego implica que todos aceptan respetar un mismo conjunto de reglas, una misma ambientación, y en cierta medida, una serie de métodos y protocolos comunes.

Pertenecer a esta Comunidad no implica estar obligado a jugar unicamente entre nosotros, ni esperar a las "ordenes" o guía de los Administradores ni de nadie. La Comunidad ofrece un Juego, el que encuentran en el foro, listo para ser utilizado. El cómo lo utilizan es libertad de cada uno de vosotros. Como suelo decir; no es tanto "jugar con nosotros", mas bien es un "jugar como nosotros". Los Eventos, por otra parte, son algo distinto, una mera alternativa para aquellos que deseen participar de algo diferente.

Dicho esto, enumeraré algunos detalles "protocolares" y de métodos que no he hablado en otros post.


Comenzar a jugar

Comenzar a jugar una vez sus pj están activos es libre. No necesitan esperar a nadie ni nada, ya que como se especificó más arriba; pertenecer a la Comunidad sólo implica que estáis de acuerdo en utilizar este juego, esta ambientación. Pueden decidir  estar "onrol" todo el tiempo, o acordar con otros jugadores comenzar una escena específica. Incluso podrían decidir entre un grupo (Cuadrilla o no) el plantear una historia y jugar una serie de escenas al respecto.

JDT es una Comunidad, no un grupo de juego, y ningun administrador va a aparecer para dirigirles el juego a nadie; los Administradores no somos Directores de Juego (Master, DM, Dj, Narrador, etc), solo somos los encargados de que el juego y su ambientación sea fácil de entender y de ayudarles a utilizarla de forma apropiada (ambas administradoras tenemos una larga experiencia en rol de mesa y hacemos nuestro mejor esfuerzo por hacer que esta adaptación funcione). Estamos para ayudarles en lo que necesiten e incluso para aconsejar, pero por favor: NO DEPENDAN DE NOSOTRAS PARA JUGAR. El juego es vuestro, lo hisimos para ustedes, y son ustedes quienes deben decidir usarlo y jugar.


Protocolos de comienzo de juego/escenas/"entrar en rol"

Es sabido que en imvu la mayoria de ustedes está acostumbrado a usar ciertas etiquetas para definir sus estados: [IC], [IR], [OOC], etc. 
Aunque no es exige en si mismo no utilizar estas cosas, es necesario que comprendan que lo que intentamos con esta comunidad es traer a imvu un rol diferente, más fiel a la idea original de lo que es jugar rol. Por eso, estaría bueno que cambiasen la costumbre de utilizar esas cosas características del imvurol común, tanto para diferenciarnos como para tener una especie de "identidad" propia de nos.
En Rol no hay ni es necesaria tanta parafernalia, es simple: o estas jugando o no estás jugando. Por eso, consideramos que sería más apropiado, simple y cómodo el utilizar algo como: [on]/[off], [onrol]/[offrol]. Si lo piensan, no se necesita tanta vuelta, antiguamente utilizaban conjuntamente algo como: "[IR - IC]", pero no se si lo notaron, pero ambas cosas significan lo mismo en su uso práctico.

No necesitamos nada de eso para jugar, cuando entran a una sala solo hace falta preguntar "[on?]" y si lo están te responderán... "[on]", listo, ya saben que están jugando.
Lo mismo para comenzar a jugar entre ustedes, estan hablando offrol y deciden comenzar a jugar y dirán algo como: "bueno, comenzamos?", "si" responden los que accedan, "bien, entonces [ONROL]", y desde ese momento todos saben que ah comenzado el juego. Para qué darle mas vuelta?


Sobre on y off

Por las dudas de que algunas personas no entiendan o hasta se ofendan con lo dicho anteriormente, el problema de lo dicho esq originalmente en imvu siempre hubo un graan conflicto con diferenciar el juego del no-juego. Todas esas "reglas" de los Reinos, todo ese protocolo de IC y demás, lo han exigido con gran insistencia. Aquellos que no concen esas cosas eran tachados de "noobs" o "malos rolers", etc.
Rol es un JUEGO, es para DIVERTIRSE, y normalmente cuando se juega un juego, se hace con amigos, o con gente buena onda, no vas a jugar algo alguien a quien detestas, no?.

El punto al que voy es que todas esas pautas e incluso las "reglas" de los Reinos de imvu, no son reglas de juego... son reglas de comportamiento, orientadas al JUGADOR, por lo tanto no son "reglas de rol". Primero que nada, los juegos de rol no suelen tener REGLAS en sí, sino guías, o límites dados por el juego en cuestión; por ejemplo, en VTM los vampiros no pueden tener hijos... porque no?, porq EN EL JUEGO los vampiros son cadáveres que no han muerto, son no-muertos, no pueden procrear porq sus cuerpos están muertos... por otro lado, una "regla" de vtm, es que cuando realizas una acción tienes q tirar ciertos dados para ver si te sale o no... porque es esa regla? oh, pero no era que no hay reglas?, si no quieres hacerlo, no lo hagas, pero el juego expone que se debe hacer porq de esa forma es mas justo, mas equilibrado... no te gusta? no lo hagas, nadie te va a obligar a seguir las "reglas" al pie de la letra, pero si tu las ignoras cuando te da la gana, los demás también pueden...
Las reglas en un juego de rol son guías en realidad, guías que están para que el juego tenga una forma de ser jugado y no sea simple fantaseo al azar.

En imvu, las "reglas" que han utilizado siempre fueron orientadas al Jugador, como mencioné; no hagas esto, haz lo otro, debes hacer esto, respeta esto... son reglas OFFROL, no DE JUEGO. En Rol, NADIE puede decirle qué hacer a ningún personaje, porq rol se trata de eso.. de que el jugador controle con total libertad a su personaje, siempre y cuando se comporte y reaccione a las situaciones COMO LO HARÍA SU PERSONAJE, los deseos del jugador deben quedar al margen, ESO unicamente define si un jugador es "bueno" o "malo", qué tan bien interpreta a su personaje independientemente de si es beneficioso para él o no.

Por eso comento la idea de dejar de usar esas parafernalias IC, IR, etc. Porque no tienen verdadera utilidad, se juega o no se juega, solo hace falta decir "bien, comenzemos a jugar" y listo... exigir que digan "IC" antes de comenzar es simplente un protocolo que puede sonar bonito, pero es al pedo, si me permiten la expresión. Deseo que entiendan esto para que comprendan que rol es un juego, no es ni un arte ni una disciplina, es un juego, y nadie está por encima de nadie en él. Los personajes son individuales y aunq ellos se sometan ante otro personaje, no significa que deban respetarles, que deban obedecerles "porque asi es el juego", no. El juego NO es así. En Rol, cada uno de sus personajes tiene voluntad propia, deseos propios, es una persona, una entidad viva en su mundo. Si, puede ser que tu personaje opte por subjugarse ante la voluntad de un vampiro "mas poderoso", pero.. eso no indica que le tenga que tener obediencia ciega, pueden, y hasta deberían, plantearse cómo liberarse de su yugo y poner las cosas en su favor... es rol, de eso se trata, de que tu personaje logre SUS objetivos, no TUS objetivos ni los del grupo en el que juegas.

Asique, no hacen falta esas cosas de IC, etc, ustedes son personas, jugadores, jugando un juego, nunca mesclen el off con el on, no es muy diferente el jugar rol que el jugar al ajedréz, o al Ludo, o al monópoli... está el Juego, y el No juego, el on y el off, ustedes y sus personajes. Juegen.



Al tratar con jugadores que no pertenecen a la comunidad

Posiblemente alguno de ustedes comience a jugar y en algun punto reciban una visita, o ustedes visiten, a algunos jugadores que no pertenecen a la Comunidad. Como he dicho más de una vez, no está prohibido jugar con ajenos a la Comunidad, ustedes son libres de jugar como, con quien, cuando y donde quieran. Pero, obiamente, al jugar con alguien que no pertenece a JDT se encontrarán con un dilema; ellos no juegan al mismo juego, no conocen este juego y juegan con las maneras y las ambientaciones inventadas, mescladas y distorsionadas que siempre hubo en imvu.

Entonces, qué hacer?, es decir, si estan onrol cómo tratar con alguien que viene y dice ser un Rey, un híbrido, un demonio, angel, elfo, humano, cazador, lobo, etc? Muchas de esas cosas NO EXISTEN en el juego que proponemos.. entonces?

Pues hay varias opciones.

Una de ellas es aclararles el asunto e invitarles a la Comunidad si es que les interesa.
Otra es interpretar su personaje de forma pura, ustedes verán cómo reacciona su personaje al encontrarse con alguien que les dice todo eso... quizás piense que está loco, quizás no le cree pues es un charlatán, etc. Este caso puede ser problemático ya que los demás podrían ofenderse. Pero es una opción.
Aunque pueden ser ingeniosos, por ejemplo, si deciden que su personaje piensa que ese sujeto que apareció diciendo ser el Rey de algúnlugar es un loco que habla incoherencias, podría seguirle el juego y ver qué pasa...
Otra opcion es "ceder" al juego del otro un poquito, almenos para pasar el rato (es un juego, no te va a caer la polícia JDT a castigarte).
La verdad esque queda en cada uno como tomar esto.

Eso si, como es obvio, jugar con miembros de la Comunidad tiene el beneficio de que todos están en "sintonía". Pero no es una obligación.

"Buenos jugadores" y "Malos jugadores"

No existen ninguno de los dos. Todo aquel que les diga que es un "buen jugador" sensillamente está hablando pavadas. No hay mejores ni peores jugadores, no se dejen engañar por esos que claman ser "maestros del rol", es sensillamente una estupidez (Estupidez: hacer o decir algo sin tener el conocimiento adecuado para ello).

Lo único similar que hay son Jugadores Novatos y Jugadores Experimentados. Un jugador novato es un jugador que apenas está comenzando a jugar rol y no tiene la experiencia de un jugador que ya ha venido jugando tiempo ah. Estos jugadores novatos inevitablemente ganarán experiencia y aprenderán a "jugar mejor", asique no es nada de qué avergonzarse, todos fuimos jugadores novatos alguna vez.

Por otra parte, es necesario hablar sobre lo que son Jugadores Problemáticos y Jugadores Maduros.
Jugar con Madurez no es "jugar mejor", se suele llamar Jugador Maduro a aquel jugador que ya pasó por la etapa "quiero hacer que mi personaje sea el mejor". Ojo, eso no es q sea malo, sucede, todos quisimos alguna vez crear un personaje invensible, o super interesante o misterioso, etc. Pero con el tiempo y la experiencia, todos los jugadores comienzan a darse cuenta de que no es tan divertido e interesante crear personajes así, y se comienza a experimentar con personajes poco usuales, raros, y al final; personajes mundanos.

Pero el punto no son los personajes creados en si, sino la forma de interpretar. Jugador Maduro es aquél jugador que no se enoja cuando su personaje "pierde", cuando su personaje muere o es dejado en ridiculo en pleno juego con todas las de la ley. En cambio, el Jugador Maduro disfruta estas cosas (en cierto sentido), pues el jugador maduro está mas interesado en interpretar su personaje de forma coherente y realista que el "ganar". El jugador maduro entiende que jugar rol no se trata de ganar o perder, de matar o morir, se trata de que tu personaje viva su vida, no de que tu personaje actue por vos en su mundo, sino vos dandole vida a él. El jugador maduro lleva a su personaje por la senda que éste elegiría, sin importar si el jugador sabe que si pasa por esa puerta morirá... su personaje no lo sabe, y éste quiere ir por esa puerta.... en otras palabras, el Jugador Maduro no Metarolea, y disfruta viendo a su personaje crecer o caer pero siendo verdaderamente él.

También, el Jugador Maduro busca interpretar a su personaje cada vez con mayor profunidad, se interesa por los pequeños detalles de su personalidad, sus sentimientos, emociones, sus angustias, odios, se alegra por su felicidad y siente su angustia cuando el personaje pierde un ser querido... El jugador maduro tiende a buscar interpretar cada vez con más realismo y profundidad, y por ende tiende a crear personajes más detallados, con más matices, y normalmente más mundanos, pues entiende que un "don nadie" es infinitamente más divertido de interpretar que un asesino perfecto.

Al leer esto, no pretendo convertirlos a todos en jugadores maduros. No se sientan inclinados a llegar a esto por la fuerza. Es un juego, diviértanse, eso es lo que de verdad importa. Con el tiempo y la experiencia llegarán a esta "etapa" por si mismos, os lo aseguro. Pero bueno, sé que muchos de ustedes no podrán resistirse a intentar "jugar con madurez" (que reitero, no esq sea un "nivel" de juego, es solo una forma de referirse a un jugador que ya tiene cierta experiencia jugando y va a por más, pues le divierte hacerlo), asique, como sé que algunos de ustedes seguramente va a pretender acercarse a lo que acabo de describir, sólo les diré una cosa: la única forma de llegar a disfrutar realmente el juego y comenzar a jugar con más profunidad es leyendo, lean todos los post complementarios del foro, los de info (que aun debo postear más), pidanme los libros de clan o descargenlos por su cuenta. Mientras más aspectos conoscan de este juego (y hay MUCHO material disponible), más lo disfrutarán, y más profundo querrán ir.

No obstante, debo remarcar, y gravenselo en sus mentes: EL ÚNICO VERDADERO Y MEJOR JUGADOR DE ROL ES EL QUE SE DIVIERTE. Si te diviertes, lo estás haciendo bien, muy bien.

Por otro lado, un Jugador Problemático es aquél que Metarolea, que "hace trampas", que pone sus deseos como jugador de ser el mejor antes que la interpretación adecuada de su pj. Jugador Problemático es todo aquel jugador que hace que el juego se estropee para los demás, ya sea queriendo matar a todo el mundo porque si, ya se molestando de una u otra manera, intentando resaltar a cada rato para ser el centro de la escena (independientemente de si su personaje es o no una persona con esa necesidad), quejándose de todo, etc. En resumen, un Jugador Problemático es aquel que busca divertirse a costa de la diversión de los demás. Quizás en nuestro caso, en la Comunidad, un Jugador Problemático podría ser aquel que ah reusado de leer el foro, creyendo que lo sabe todo y que se queja y pelea con los demás al intentar cosas que no puede, no debe o que quiere y no le ah resultado... la verdad esque los reconocerán xD

Ponerse [JDT] en el perfil de vuestro avi

Le he pedido esto a más de uno, y aprobecho este espacio para comentarlo. Sería genial que los miembros de JDT decidan ponerse el tag [JDT] en su perfil. No es una exigencia, pero sería enormemente util, tanto para reconocerse entre sí como miembros de la Comunidad, como para hacer Propaganada (jeje). Ya saben, mietras más seamos, más divertido será.


Las Salas de JDT

Quizás debí mencionar esto en post anteriores, pero bueno. Todos los miembros de la Comunidad son totalmente libres de aportar salas a la comunidad, y asi aumentar la cantidad de lugares "oficiales" de juego. No están obligados a ello, pero todo aporte es bienvenido. Recuerden que esta Comunidad son ustedes, los jugadores, los Administradores no ganamos nada con esto, pero en cambio ustedes ganan un juego coherente y bien estructurado, y por ende; diversión.

Si desean aportar alguna sala a la comunidad, los unicos "requisitos" son que la room en cuestión no desentone con la ambientación: los vampiros viven en las ciudades, y lo ideal esque sean calles, departamentos, edificios, lo que sea que puedan encontrar en una gran ciudad.
Además, será necesario que el nombre de la sala tenga la etiqueta "[JDT]" al principio, para que sea facil de encontrar al buscar "JDT" en el buscador de salas. Y con respecto al nombre, se pretende que tenga un nombre coherente, pueden mirar las salas que ya tenemos, la mayoria son calles o lugares en sí. Queda en vosotros.


Juego de Tinieblas son ustedes

JDT es una Comunidad de Jugadores, este proyecto sólo tendrá éxito y funcionará si ustedes lo hacen funcionar.
Los Administradores pusimos mucho tiempo, esfuerzo y dedicación en construir esto, pero no lo hisimos para nosotros. Ninguna de nosotras queremos fama o reconocimiento alguno, solo queremos que ustedes los jugadores puedan disfrutar de este magnifico juego que es Vampiro: La Mascarada, de la misma forma que nosotras lo hemos disfrutado desde hace varios años. Todo lo que hisimos y haremos lo hacemos por y para ustedes, para que se diviertan, para que puedan jugar un juego que no excluye a nadie, que es fácil de aprender y es accesible a todos. Ustedes tienen el verdadero poder aquí, son ustedes quienes harán de esta Comunidad grande y duradera, divertida y funcional. Vuestra participación es el mayor apoyo y contribución que pueden realizar, y lo mejor, esque (esperamos) será divertido.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Aisling A. Cherenkova
Admin Camarilla
Admin Camarilla

Femenino Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 01/08/2015

Ver perfil de usuario http://juegodetinieblas.foroac.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.