Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Back Ambient


Curso Introductorio de Mastereo [Parte 1]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curso Introductorio de Mastereo [Parte 1]

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Miér Dic 30, 2015 10:14 am

CURSO DE MASTEREO BÁSICO


Para todos aquellos que deseen aprender a ser Master, sea por curiosidad, para jugar rol en real o (lo más idoneo) para dirigir partidas de rol en IMVU con tus amigos, Cuadrilla o Manada. Este "curso" contará de varias partes, espero les sea de utilidad.

Contará de 6 partes, siendo esta la primera.



¿Qué es un Master?

Master es la persona que en un juego de rol desarrolla la historia que los jugadores jugarán.
El Master representa el Mundo en el que los personajes jugadores viven. En principio, el Master es el responsable del juego en sí; idea una historia, crea una trama (con todos sus aspectos: PNJs, intrigas, secretos, misterios, etc) y le da vida mientras los jugadores interpretan a sus personajes, reaccionando (como estos lo harían) a lo que el Master les cuenta.

En la práctica el Master (una vez creada la historia a jugar y comenzado el juego) describe el entorno, el lugar, y las situaciones en las que los Personajes Jugadores se encuentran, interpreta a todos los PNJ pertinentes, y decide las consecuencias tanto de las acciones de los Personajes Jugadores como de los PNJ y el entorno en general. Sin el Master jugar rol se torna en otra cosa, pues los jugadores no pueden rolear realmente si tienen el poder de controlar cosas ajenas a la voluntad de sus pj. El Master es como un Dios, él representa todo lo que los PJ no pueden controlar, de la misma forma que en nuestra vida real no podemos decidir qué tal resultan nuestras acciones, es decir, el Master representa todo aquello que está fuera del control de un individuo; es el Mundo, la Suerte, y es todos los personajes que no son personajes del jugador. El Master entonces tiene un poder casi absoluto (solo la voluntad de los personajes jugadores se le escapa), esto podria ser tentador para muchos, pero ser Master no implica hacer uso de ese poder de forma deliberada y caprichosa, el Master tiene un deber y eso es que el juego sea divertido, pues es él quien lo crea y lo Dirije para que los Jugadores lo juegen. Qué tan bueno alguien puede ser como Master sólo puede medirse mediante la satisfacción de los jugadores al terminar una sesión de juego. Si se diviertieron, eres un gran Master, si se aburrieron o enfadaron por X motivo... entonces deberías plantearte mejorar.

¿Qué es ser Master?
Podríamos dividirlo en cuatro aspectos:

-Narrador
-Director de Juego
-Intérprete
-Maestro


El Master como Narrador tiene el trabajo de crear una Historia, acorde con una cierta Metatrama, y el de improvisar cuando los jugadores se devían de lo esperado (osea; siempre) para canalizarlos.

Como Director de Juego, debe conocer el máximo número de reglas posibles, auque el aplicarlas o no (o cambiarlas) queda a su discrección. Tiene que mantener la Ambientación durante el juego. Debe ser capaz de controlar a los jugadores, y también tomar las decisiones ante cosas como qué o cuantos dados tirar, quién es el primero en recibir un golpe o cuántos puntos de experiencia merece cada jugador, en definitiva; cualquier cosa que no quede claro, a su criterio.

Como Intérprete, debe interpretar a los PNJ, ajustándose lo más posible al "guión" predetermnado y/o improvisando, SIEMPRE ACORDE CON LAS INTENCIONES DEL PNJ INDEPENDIENTEMENTE DE SUS INTENCIONES COMO NARRADOR O DIRECTOR DE JUEGO.

Como Maestro, debe enseñar a los jugadores lo máximo posible sobre las normas del juego, la metatrama oficial, y cualquier otra cosa que les vaya a permitir disfrutar más y mejor del juego. Se les debe guiar en el camino de una intepretación responsable de sus pj.


Obligaciones del Master

Las obligaciones de un Master son tres, en orden de prioridad:

1-Que los jugadores se diviertan
2-Que los jugadores aprendan
3-Que salga una buena historia

Estas obligaciones están por encima de la propia diversión del Master, o de cómo le gustaría que saliesen las cosas.


Respecto al primer punto, y obviamente, el más importante, debe dedicarse tiempo a cada jugador para observar su forma de juego e intenciones, y estudiar la forma de que disfrute más de las partidas. Ojo, esto significa tanto darle a veces lo que desea, como retarle y ponerle obstáculos (que no sean imposibles de superar, claro) como putearle. Putear en su justa medida es una de las mejores formas de motivar, y un jugador motivado es un jugador que se divierte.

Respecto al segundo punto, NUNCA se debe mentir a un jugador sobre cómo es una regla para ocultar ignorancia o liberalismo respecto a lo oficial. Siempre que sea Offrol hay que darles información de metatrama y contestar dudas. Cuanto más se aprende, más se disfruta el juego.

Respecto al último punto, la trama debe estudiarse y llevarse hecha desde casa (luego se verá formas de organizar). También tiene que tenerse en cuenta cómo afecta al mundo dentro del juego lo que los jugadores hacen, sus intenciones y sus propuestas. Además, se deben hacer tramas secundarias que involucren directamente a cada jugador con su personaje.


Derechos del Master

A-Libertad para cambiar lo que considere oportuno
B-Libertad para conocer y manipular las intenciones de jugadores y personajes

C-Exención de dar explicaciones si con ello perjudica la partida de algún modo

A: El Master puede cambiar y modificar lo que desee, es SU juego el que vosotros, jugadores, estáis jugando.
B: Esto no se trata realmente de que el Master puede "cambiar" las intenciones de un personaje jugador, es mas bien "orientar", normalmente mediante el entorno onrol. El fin es que todo encaje de una u otra forma. Mas info en la parte 2.
C: Simple; "si respondo a tu pregunta, te estoy contando el final de la historia"

Obligaciones del Jugador

-Respeto
-Atención
-Obediencia
-Interpretar acorde a su personaje (incluyendo no metarolear)

Estas obligaciones no sólo pueden reclamarse, si no que deben exigirse. No sólo por el bien del Master si no por el de la partida y el de los demás jugadores.

Derechos del Jugador

-Interpretar a su personaje
-Pedir una explicación puntual al Master
-Adquirir conocimientos
-Hacer propuestas y ser escuchado

Nunca pondremos suficiente incapié en el primer punto; el Master tiene muchas herramientas (PNJ, magia, manipulacion, etc) para evitar que un personaje haga algo, pero NO puede interpretar lo que éste hace, en contra o no de las intenciones de su jugador. Esto incluye el derecho de los jugadores a equivocarse, que es una de las mejores formas de aprender.

_________________
avatar
Aisling A. Cherenkova
Admin Camarilla
Admin Camarilla

Femenino Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 01/08/2015

Ver perfil de usuario http://juegodetinieblas.foroac.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.