Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Back Ambient


Curso Introductorio de Mastereo [Parte 5: El Master como Maestro]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curso Introductorio de Mastereo [Parte 5: El Master como Maestro]

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Lun Ene 18, 2016 10:23 am

Curso Introductorio de Mastereo

Parte 5: El Master como Maestro


Normalmente, el Master es el que más conoce el juego o el mundo del Rol en general, y a menudo sus jugadores le "reverencian" tanto como le "desprecian", pero en cualquier caso le respetan en su ámbito. 

Master significa Maestro (saliéndonos del habitual "amo"), pero no en la acepción de simple "profesor". Podemos tomar más bien estas definiciones, sacadas del Diccionario:

1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre los de su clase.


3. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.


5. m. y f. Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura.

y algo más:

1. m. y f. Consejero o guía.


2. m. y f. Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación.


Esas últimas dos son las definiciones de Mentor.
Y es que un Master es Maestro y es Mentor a un tiempo. Es decir, no sólo es quien tiene el mayor poder en el juego, si no que además debe enseñar a los jugadores y velar por ellos. Lógicamente, estamos hablando del ámbito del Rol (lo que vaya más allá de eso, es decisión de cada cual). Un buen Master debe intentar que los Jugadores no sólo se diviertan, si no que aprendan a jugar mejor (lo que a su vez hará que se diviertan más) y poco a poco vayan ascendiendo de "categoría".

Se suele hablar de varias categorías para los jugadores (que no son "niveles" o "títulos", nadie te dará una medalla o diploma...)

La primera, que suele darse cuando comienzan a jugar, es la que podríamos llamar "El Espectante". Porque los jugadores o bien esperan a que otros jugadores (o el Master) hagan algo o que les digan qué hacer, o bien actúan de forma insensata y esperan a ver qué ocurre.

La segunda, después de unas cuantas sesiones de juego, podriamos llamarla "fase juguete", porque los jugadores llevan al personaje como si fuese un muñequito, de una forma ajena, que al jugador no le afecta en nada.

La tercera categoría, la fase "interpretativa", es aquella en la que ya se sienten dentro del personaje, es éste el que toma las decisiones y les afecta que a su personaje le pase algo.

Por último, en la cuarta fase, el jugador ya no sólo siente y guía al personaje como si estuviese en su piel, si no que además es consicente de todo su entorno, de su historia y sabe que sus acciones no sólo le afectan a él, si no a todos los demás; se siente parte integrante y participante del mundo del juego. Esto es, es lo comunmente conocido como "Jugador Maduro".


Después, cuando el mundo del Rol comienza a ser más una pasión que un entretenimiento, algunos desarrolan el ansia de saber más del juego, de contar sus propias historias, de enseñar a otros este fantástico mundo, en definitiva... de ser Master.

Pero si hay algo que el rol tiene de malo, es que es muy adictivo, asumámoslo. Especialmente cuando quienes lo practican suelen ser jóvenes o adolescentes deseosos de evadirse del mundo real, y esto puede provocar muchos problemas, como que no atiendan a sus obligaciones, que se aislen de los demás o que empiecen a perder contacto con la realidad. Un Master tiene la obligación moral y práctica de vigilar a sus jugadores y corregir sus conductas en estos casos.

_________________
avatar
Aisling A. Cherenkova
Admin Camarilla
Admin Camarilla

Femenino Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 01/08/2015

Ver perfil de usuario http://juegodetinieblas.foroac.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.