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[Complementario] Atributos (para qué sirve cada uno) [Muy Recomendado]

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[Complementario] Atributos (para qué sirve cada uno) [Muy Recomendado]

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Dom Ago 16, 2015 9:16 pm

ATRIBUTOS


Todos los personajes de Vampiro tienen Atributos que representan el potencial básico de todas las personas en el mundo y de la mayoría de los seres vivos (y no-vivos).
Casi todo el mundo tiene puntuaciones entre 1 (pobre) y 3 (buena), aunque algunos individuos especialmente dotados pueden tener valores de 4 (exelente) o incluso 5 (máxima capacidad humana). Algunos vampiros más antiguos poseen puntuaciones más altas, mientras que otros Vástagos, como los horrendos Nosferatu, pueden tener puntuaciones que por causas sobrenaturales están por debajo del mínimo.


A. FÍSICOS

Los Atributos Físicos definen la condición física del personaje, indicando su fortaleza, agilidad y resistencia.
Los personajes orientados a la acción deberían adoptar esta categoría como primaria.

Los vampiros pueden emplear la Sangre (de su Reserva de Sangre) consumida para aumentar de forma sobrenatural sus Atributos Físicos (y SOLAMENTE estos). Para más información recurrir al post Salud, Daño y Reserva de Sangre en esta misma sección.


FUERZA

Fuerza es la potencia física bruta del personaje. Determina el peso que éste puede levantar o empujar y cómo de fuerte puede golpear a otro personaje u objeto.
El Atributo Fuerza se suma a la reserva de dados de daño del personaje cuando consigue alcanzar a su oponente en combate cuerpo a cuerpo. También se emplea si se quiere romper, levantar o transportar algo, así como cuando un personaje desea realizar un salto.

: Malo: Puedes levantar algo menos de 20 kg.
OO : Normal: Puedes levantar cerca de 50 kg.
OOO : Bueno Puedes levantar poco más de 100 kg.
OOOO : Excepcional: Puedes levantar casi 200 kg.
OOOOO : Sobresaliente: Puedes levantar unos 300 kg y aplastar cráneos como si fueran uvas.


DESTREZA

El Atributo Destreza determina la pericia general del personaje. Incluye su rapidez, su agilidad y su velocidad general, además de indicar su capacidad para manipular objetos con control y presición. En este Atributo se incluyen también la coordinación ojo-mano, los reflejos y la gracia de movimientos.

O : Malo: Eres bastante torpe. Baja esa pistola antes de que te hagas daño.
OO : Normal: No eres patoso, pero tampoco una bailarina.
OOO : Bueno: Tienes un cierto potencial atlético.
OOOO : Excepcional: Si quisieras podrías ser acróbata.
OOOOO : Sobresaliente: Tus movimientos son líquidos e hipnóticos, casi sobrehumanos.



RESISTENCIA

El Atributo Resistencia refleja la salud, aguante y vigor de un personaje. Indica hasta qué punto puede forzarse y cuánto castigo es capaz de soportar antes de sufrir un trauma físico. Resistencia también incluye una cierta fortaleza mental que representa el aguante y la tenacidad del personaje.

O : Malo: No soportas un viento fuerte.
OO : Normal: Estás en buena forma y puedes aguantar un par de puñetazos.
OOO : Bueno: Tu condición física es muy buena y apenas padeces enfermedades.
OOOO : Excepcional: Podrías correr (y quizá ganar) cualquier maratón que quisieras.
OOOOO : Sobresaliente: Tu constitución es realmente hercúlea.


A. SOCIALES

A pesar de sus tendencias solitarias, los vampiros utilizan la sociedad humana como una herramienta para lograr sus planes. Los Atributos Sociales determinan el aspecto, encanto y capacidad de un personaje para relacionarse con los demás. Estos Atributos son vitales a la hora de determinar las primeras impresiones, dinámicas personales y relaciones con otras personas.


CARISMA

Carisma es la capacidad de un personaje de agradar a los demás mediante su personalidad. Este Atributo se emplea cuando un personaje trata de ganarse la simpatía de otro o cuando intenta que los demás confíen en él; refleja su poder para encantar e influenciar. Carisma determina la capacidad del personaje para convencer a los demás de sus puntos de vista. Este Atributo no indica necesariamente de qué manera el personaje es carismático, puede tratarse de un embaucador de pico de oro o de un matón sarcástico (esto debe manifestarse a travéz de al interpretación).

O : Malo: No tienes mucha personalidad.
OO : Normal: Sueles caer bien y tienes algunos amigos.
OOO : Bueno: La gente siempre confía en ti.
OOOO : Excepcional: Posees un gran magnetismo personal.
OOOOO : Sobresaliente: Culturas enteras podrían seguir tu liderazgo.


MANIPULACIÓN

Manipulación determina la capacidad de un personaje para conseguir de un modo u otro que los demás compartan sus puntos de vista o sigan sus dictados. En resumen, sirve para que los demás hagan lo que uno quiera. Entra en escena cuando un personaje intenta influir o guiar sutilmente el comportamiento de otro, y se utiliza para engañar, embaucar, confundir o coaccionar a otros personajes. No importa que les guste o no el manipulador (en esto se diferencia de Carisma). Después de todo un motivador habilidoso puede incluso emplear los talentos de aquéllos que lo odian.

La Manipulación es un juego peligroso, aunque sea la forma principal en la que muchos Vástagos afectan al mundo que los rodea. Los Fallos pueden provocar la ira de la supuesta víctima, y un Fracaso puede añadir un nombre más a la lista de enemigos del personaje al que se ha intentado manipular.

La gentes es manipulada todos los días y normalmente lo ignora ("¿Por qué no vas a la tienda por mi?"). Sin embargo, si a la gente se le señala el hecho, suele adoptar una postura bastante defensiva. La Manipulación puede ser el arma más poderosa en el repertorio de un Vástago, pero los fallos son potencialmente desastrosos. Los personajes con puntuaciones altas en Manipulación suelen recibir la desconfianza de los demás.

O : Malo: Una persona de pocas (y a menudo ineficaces) palabras.
OO : Normal: A veces puedes engañar a otros, como casi todo el mundo.
OOO : Bueno: Siempre consigues descuentos.
OOOO : Excepcional: Podrías ser político o líder de una secta.
OOOOO : Sobresaliente: "¡Por supuesto! ¡Le diré al Príncipe que fui YO el que intentó estacarlo!".


APARIENCIA

El Atributo Apariencia es la medida de cómo de buena es la primera impresión que da un personaje.
Puede tratarse de un "atractivo" convencional, pero también puede ser el efecto de rasgos distintivos: un aspecto exótico, un aire de confianza, una postura imponente, estilo para vestir bien o cualquier cosa que sea notable al ver por primera vez al personaje. Ciertamente, Apariencia es una amalgama de muchas características descriptivas personales. Es inconsciente e instintiva: apela a los niveles inferiores de la psique, de modo que afecta a las primeras impresiones y a la Naturaleza de los recuerdos posteriores.

Este Atributo sirve para algo más que para conseguir que recipientes potenciales te sigan por la pista de baile. En situaciones en las que la primera impresión es importante, o que estén relacionadas con gente que valora el aspecto físico, un personaje podría ver sus Tiradas de Dados en asuntos sociales limitada a su puntuación en Apariencia. Por tanto, es importante tener el mejor aspecto posible o que se te conozca antes de empezar a pedir ayuda para incendiar el refugio del Justicar.

O : Malo: Tus ropas apestan, la gente te evita, o simplemente eres condenadamente feo.
OO : Normal: No destacas en una multitud, para bien o para mal.
OOO : Bueno: "Déjame invitarte a un trago"
OOOO : Excepcional: La gente se desvía de su camino para conocerte.
OOOOO : Sobresaliente: La gente nunca se olvida de ti.


A. MENTALES

Los Atributos Mentales definen las capacidades intelectuales del personaje, incluyendo aspectos como la memoria, la inteligencia, la comprensión del entorno y la habilidad para pensar, aprender y reaccionar.

PERCEPCIÓN

Percepción mide la capacidad del personaje de observar su entorno. Puede tratarse de un esfuerzo consciente (como registrar una zona), pero normalmente es un acto intuitivo en el que los sentidos del personaje detectan algo fuera de lo común. Percepción es la sensibilidad del personaje hacia lo que lo rodea, y no suele estar presente en los cínicos y los hastiados (que ya lo han visto todo).

Se emplea para determinar si un personaje comprende una determinada situación y si detecta un estímulo ambiental. Puede advertir al personaje de emboscadas, distinguir una pista de un montón de basura o desvelar cualquier detalle oculto o bien camuflado, ya sea físico o de otra naturaleza.

O : Malo: Quizás estés totalmente absorto en ti mismo o seas sensillamente un cabeza hueca; en cualquier caso, ¡cuidado con ese coche!.
OO : Normal: Las sutilezas se te escapan, pero eres capaz de percibir la imagen general.
OOO : Bueno: Percibes ambientes, texturas y cambios minúsculos en tu entorno.
OOOO : Excepcional: Prácticamente nada se te escapa.
OOOOO : Sobresaliente: Observas inmediatamente cosas casi imperceptibles para los sentidos humanos.


INTELIGENCIA

El Atributo Inteligencia se refiere a la capacidad del personaje de aprehender hechos y conocimientos. Además controla la capacidad del personaje de razonar, resolver problemas y evaluar situaciones. Inteligencia también incluye el pensamiento crítico y flexible.

Inteligencia no incluye la experiencia, la sabiduría, ni el sentido común, ya que éstas son propiedades de la personalidad del personaje, no Rasgos. Hasta el personaje más inteligente puede ser demsiado insensato como para darse cuenta de que los matones que le piden las llaves del coche no pueden querer nada bueno.

Los Personajes con una Inteligencia baja no son necesariamente estúpidos (aunque puede ser el caso), sino que podrían carecer de educación formal o tener un razonamiento muy simple. Del mismo modo, no todos los que tienen Inteligencia alta son Einsteins; pueden ser buenos memorizando o tener un juicio especialmente agudo.

O : Malo: No eres el más listo de la clase.
OO : Normal: Lo suficientemente listo como para saberte normal.
OOO : Bueno: Más despierto que las masas.
OOOO : Excepcional: No sólo eres listo, sino realmente brillante.
OOOOO : Sobresaliente: Auténtico genio.


ASTUCIA

El Atributo Astucia mide la habilidad del personaje para pensar sobre la marcha y reaccionar rápidamente en una situación dada, y también refleja el ingenio en general. Los personajes con una Asutcia baja serán algo torpes y de mente aletargada, o quizás crédulos y poco sofisticados.
En cambio, los personajes con una puntuación elevada en este Atributo casi siempre dan con un plan de forma inmediata y se adaptan a su entorno de forma apropiada. Dichos personajes también logran mantener la calma en situaciones tensas.

O : Malo: "Tírame el dedo".
OO : Normal: Sabes cuándo apostar y cuándo plantarte en el póquer.
OOO : Bueno: No suelen sorprenderte ni dejarte sin palabras.
OOOO : Excepcional: Eres de esos tipos que hacen que al día siguiente todos piensen: "oh, debería haber dicho...".
OOOOO : Sobresaliente: Piensas y respondes más rápido de lo que actúas.
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