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[Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

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[Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Mar Ago 11, 2015 4:53 pm

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Aquí detallaremos en pocas palabras la Mecánica del uso de Dados para la resolución de situaciones, asi como los enfrentamientos de violencia física.

Antes de leer este post es recomendable leer e interiorizarse con la Creación de Personajes expuesta en la Sección El Taller de Personajes, así como darle un vistazo a la Ficha de Personaje que utilizaremos.

En cada Sala aprobada como parte de la Comunidad (que poseerá el tag "[JDT]" en el nombre de la Sala y aparecerá listada en la Sección La Ciudad) habrá un Mueble (forniture) Dado, como el siguiente:

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ESTA ES LA DIRECCIÓN DEL FORNITURE:
Código:
http://es.imvu.com/shop/product.php?products_id=2221587




Al sentarse una sola vez ensima se abrirá la siguiente ventanita:

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Una vez abierta esa ventanita ya podrán sentarse donde deseeis, y no se irá a menos que la cierren.

La ventanita cuenta con 2 secciones:

# of Dice: que es La Cantidad de Dados.
# of Sides: que es la Cantidad de Lados de los dados.

Lo primero será cambiar la cantidad de Lados (of Sides) a 10, ya que para jugar utilizaremos dados de 10 caras.

deberá quedar así:

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Una vez todos los que deseen utilizar el dado tengan el dado configurado, notarán que al presionar el boton "Roll!" (que significa RODAR en inglés, no Rol de el juego) aparecerá una animación de un dado rodando, y posteriormente debajo en la ventanita aparecerá el resultado:

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TODOS los que se hayan sentado sobre el dado 1 vez y no hayan cerrado dicha ventanita, serán capaces de ver la animación y el resultado.
De esta forma, nos aseguramos que la tirada de dados es viable y accesible a todos de forma justa.


Ahora, una vez comprendido el uso de este Dado, comenzemos con la explicación de cómo será aplicado al juego.



EL USO DEL DADO

Como habrán visto en el post Creación de Personajes, utilizaremos una Ficha con diferentes Rasgos que cuentan con 5 circulos de especialización, o niveles.

Cada uno de esos circulos representa 1 dado. Cuando necesitemos realizar una acción dada, se sumará el valor de los circulos marcados y se tirará esa cantidad de dados, modificando entonces el valor de Cantidad de dados (of Dice).

Para la mayoría de las acciones se utiliza una convinación de Atributo+Habilidad, sumando sus círculos y tirando esa cantidad de dados.
El éxito de la accion realizada dependerá del resultado de los dados, utilizando lo que se llama Sistema de Éxitos Narrativos.

En pocas palabras, para que un dado nos dé un Éxito, será necesario que su valor sea igual o mayor que 6.
Sólo se necesita 1 unico Éxito para que la acción sea eficaz. Pero si se obtienen más significa que ha resultado aún mejor.

Ejemplo:

Fulanita desea derribar a su oponente utilizando un bat de béisbol, por lo que realiza una tirada de dados sumando su Atributo de Fuerza a su Habilidad de Armas cuerpo a cuerpo (Fuerza+Armas cuerpo a cuerpo). Suponiendo que posee Fuerza 3 y Armas C.C. en 2, entonces deberá tirar 5 dados.
El resultado de su tirada es el siguiente: 3,4,5,6,2.
Como obtuvo un 6, entonces posee un único éxito, suficiente para que su golpe haya acertado y realizado daño.


Cuando se realiza alguna acción en contra de otro Personaje Jugador entonces se realiza una tirada enfrentada, siguiendo la lógica de convinación Atributo+Habilidad.
Quien posea más exitos es el vencedor.

Ejemplo:

El ataque de Fulanita fue dirigido hacia Roberto, Roberto decide esquivar, por lo que realizará una tirada enfrentada de Destreza+Atletismo para poder esquivar el golpe. Suponiendo que posee Destreza en 3 y Atletismo en 1, entonces tirará 4 dados.
El resultado de su tirada es el siguiente: 4,6,7,2.
Como obtuvo un 6 y un 7 (dos éxitos), entonces su tirada superó al unico éxito de Fulanita, por lo que el golpe de Fulanita fue esquivado eficazmente.
Si Roberto hubiese sacado ningun éxito, el golpe de fulanita le hubiese alcanzado.


Cuando no se obtiene ningún éxito, se considera FALLO, la acción sensillamente no fué eficaz; no pudo golpear al enemigo, no pudo esquivar el ataque, no pudo abrir la cerradura, no pudo convencer al oficial de policía de que no hay nada en sus bolsillos...

La tirada de múltiples dados se ve así en IMVU:

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Ignoren el "25" sólo es la suma de los dados obtenidos, información que no nos servirá para nada en este sistema.


ÉXITOS, FALLOS Y FRACASOS

Ya hablamos de qué es un Éxito y mencionamos lo que es un Fallo. Ahora vamos a lo mas divertido: los Fracasos, o Pifias.

Cuando en la tirada de dados obtenemos un 1, ese maldito y odiado 1 restará un Éxito obtenido.

Ejemplo: Si obtenemos una tirada de 5 dados con el siguiente resultado: 3,4,7,2,1
Ese 1 obtenido neutralizará el 7 obtenido, dejandonos sin ningún éxito, obteniendo así un Fallo.


Ahora, si el resultado nos deja con mas 1 que éxitos, entonces se considera FRACASO, o Pifia.
Un Fracaso no solo implica que la acción no fué eficaz, sino que hay un efecto contraproducente y hasta dañino.

Ejemplo:

Roberto, en respuesta al ataque fallido de Fulanita, decide darle un golpe de puño. Hace una tirada de Fuerza+Pelea, teniendo Fuerza 3 y Pelea 3 arroja entonces 6 dados. Obteniendo el siguiente resultado: 1,2,1,6,3,5.
Uno de esos 1 neutraliza el 6 obtenido, dejandole sin éxitos y un 1 extra, es un Fracaso. El golpe fué directo al rostro con gran potencia, pero Fulanita pudo esquivarlo sin problemas, haciendo que el golpe impactara en la pared detrás, produciendo que Roberto se quebrara un dedo al golpear concreto reforzado.




El uso de los dados no es exigido de forma constante, pero se anima a los jugadores que lo utilizen cada vez que consideren la posibilidad de que sus acciones puedan fallar.

No obstante, como a la mayoría le gusta medir sus personajes en enfrentamientos con otros personajes, el uso de los dados para estas situaciones de violencia es lo más ideal, y será OBLIGATORIO durante los Eventos especiales que los Administradores propondrán de cuando en cuando.


Aún así, recuerden que esto será rol abierto, no se sientan presionados a utilizarlos constantemente, a menos claro, que encuentren divertido su uso.
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Duda de roll

Mensaje  Leymer el Miér Ago 19, 2015 1:27 pm

Buenas amigos, muy interesante  pero si en el roll de los dados X persona tiene un exito en su golpe y Z persona tiene un exito en esquivarlo (empate) ¿Que sucede?
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Re: [Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Miér Ago 19, 2015 5:52 pm

En caso de empate en cantidad de éxitos gana el éxito de mayor valor, o si es identico, pueden volver a tirar. O sensillamente declarar un empate. ¿Qué hacer en caso de empate? depende de la situación, la acción y de lo que ustedes consideren; podria suceder que simplemente la situación se ve interrumpida o lo que se les ocurra.
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Re: [Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Jue Ago 20, 2015 12:45 pm

Haré un comentario que no pensaba hacer sino hasta más adelante.. pero bueno.

El sistema de dados que os he propuesto es una simplificación del sistema de dados original. Consideré que es mejor comenzar con algo así de sensillo para no agobiarlos, pero si se da que encuentran el uso de los dados divertido, quizás en el futuro les ofresca el uso del sistema completo.

El sistema completo no es que sea dificil o muy complicado, al contrario, es practicamente igual que lo que propuse; lo que cambia es la adición de cosas como la Dificultad del éxito y el Nivel el éxito, lo que hace que una tirada de dados de pie a muchas posibilidades de interpretación.
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Re: [Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

Mensaje  Leymer el Jue Ago 20, 2015 12:47 pm

Astrid Cherenkova escribió:Haré un comentario que no pensaba hacer sino hasta más adelante.. pero bueno.

El sistema de dados que os he propuesto es una simplificación del sistema de dados original. Consideré que es mejor comenzar con algo así de sensillo para no agobiarlos, pero si se da que encuentran el uso de los dados divertido, quizás en el futuro les ofresca el uso del sistema completo.

El sistema completo no es que sea dificil o muy complicado, al contrario, es practicamente igual que lo que propuse; lo que cambia es la adición de cosas como la Dificultad del éxito y el Nivel el éxito, lo que hace que una tirada de dados de pie a muchas posibilidades de interpretación.
A mi opinion mientras mas RNG o probabilidades (como lo quieras llamar) de exitos, fracasos, posibilidades de interpretacion pienso que seria incluso mas interesante el rol
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Re: [Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

Mensaje  Aisling A. Cherenkova el Jue Ago 20, 2015 12:54 pm

Leymer escribió:
Astrid Cherenkova escribió:Haré un comentario que no pensaba hacer sino hasta más adelante.. pero bueno.

El sistema de dados que os he propuesto es una simplificación del sistema de dados original. Consideré que es mejor comenzar con algo así de sensillo para no agobiarlos, pero si se da que encuentran el uso de los dados divertido, quizás en el futuro les ofresca el uso del sistema completo.

El sistema completo no es que sea dificil o muy complicado, al contrario, es practicamente igual que lo que propuse; lo que cambia es la adición de cosas como la Dificultad del éxito y el Nivel el éxito, lo que hace que una tirada de dados de pie a muchas posibilidades de interpretación.
A mi opinion mientras mas RNG o probabilidades (como lo quieras llamar) de exitos, fracasos, posibilidades de interpretacion pienso que seria incluso mas interesante el rol


Pues diré dos cosas al respecto; por un lado tienes razón, el sistema original apunta a emular o representar las situaciones con coherencia, es decir, cuando realizas una acción hay muchas variables y aspectos de la acción en si, la situación en la que se realiza y contra qué, de ser el caso. El sistema completo toma en cuenta todo eso mediante el uso de la Dificultad y el Nivel de exitos, además, también hay diferentes tipos de tiradas, acciones instantaneas, aciones multiples, acciones extendidas, acciones enfrentadas, lo que hace que el juego sea mas Justo y coherente, ya que no es lo mismo dispararle a alguien en medio de la calle bajo la luz de la luna que hacerlo en una noche lluviosa y el objetivo corre en zigzag... pero como dije, quizas es demasiada información para los recién inciados.

Por otro lado, vtm es un juego de rol Narrativo, lo que implica que a historia tiene prioridad al sistema, puede que las probablidades sean divertidas para algunos o muchos, pero nunca hay que olvidar el núcleo del juego: interpretar. A veces un sistema de dados genial distrae al jugador, que tiende a pensar más en el resultado que en lo que su personaje haría ante las situaciones.

xD querría seguir escribiendo un poco más, pero debo irme a cursar o3o a la noche hago alguna extensión de esta respuesta.
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Re: [Obligatorio] Mecánica de Juego (Dados y Ficha)

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